Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUBILLO DEL COTO

Visitamos esta cavidad con intención de revisar* y renovar los anclajes existentes, que coloque hace unos 15 años en el transcurso de las exploraciones realizadas como miembro de la S.E.S.S ( Sociedad Espeleológica Sautuola de Santander ) para poder realizar en breve la travesia hasta Torca Fria y garantizar la calidad de la instalación para el futuro. Sustituimos los anclajes spit métrica 8  (muy deteriorados ) y las chapas y mosquetones que se encontaban colocados, por anclajes tipo parabolt de 10  m.m. y plaquetas ( todo en acero inoxidable ).  

Entada del Cubillo del Coto.
 Despues de tanto tiempo me cuesta reconocer el paraje de entrada, antes situado sobre un muro junto a un precioso y cuidado prado, ahora transformado en maraña selvática. La pequeña boca de entrada  es horizontal en los primeros metros y fue utilizada en el pasado para conservar alimentos ( de ahí su nombre de Cubillo ) debido a la fuerte y fria corriente de aire que expulsa. En la parte central se observan los intentos, aún infructuosos, de desobstrucción realizados para intentar acceder por el conducto lógico desde la boca. ( de frente hacia abajo ). El acceso al interior lo tomamos por un paso muy estrecho ( diaclasa inclinada  ) en el lado izquierdo que primero remontamos para luego deslizarnos hacia abajo ( paso complicado de salida ), que nos deja en un pequeño habitáculo dónde nos colocamos los elementos de progresión vertical ( atención, solo caben dos personas ). Aqui comuienza un pasamanos descendente hasta la cabecera de un pequeño pozo de unos 5 mtrs., hasta la cabecera de otro de unos 20 mts. volados sobre la voluminosa sala de entrada junto a un gran bloque y suelo muy resbaloso. 




Habitáculo tras descender la estrecha diaclasa inclinada de entrada.

Seguimos bajando por una rampa con barro ( precaución ) hacia un desfondamiento, para descender un pequeño pozo de 5 mts. ( cuerdas fijas ) entre bloques y otro de 3 mts. para acceder a la linea principal de galerias ( salas comunicadas en dirección este-oeste ). Desde este punto, podemos descender por un  caos de bloques inestables, con una estrechez clave para el acceso, a la zona activa de la cavidad que nos conducira al largo pasamanos de unión con Torca Fria y Sifón ( que buceamos hace unos meses ). Esta zona puede generar problemas debido al caudal y por la estabilidad de algunos bloques. 


Cabecera pozo volado de 20 mts.

Agradecimientos: Al pueblo de Mirones por su amabilidad y disposición siempre que realizamos nuestras actividades. A Virgilio Fernandez Acebo por sus aportaciones en todos los ambitos espeleólogicos y culturales sobre la zona, entre los que puedo destacar la publicación de " Estudios, patrimonio e inventario de las cavidades del municipio de Miera ". A la S.E.S.S. ( Sociedad Espeleologica Sautuola de Santander ) por sus aportaciones subterráneas, fruto del trabajo de muchos de los miembros de su colectivo.
A todos aquellos que entiendan las cavidades como espacios naturales  que han de ser respetados.



Equipando.
*Propuesta de realizar equipaciones en cavidades para que sean seguras, estéticas y de calidad, es decir, evitar las cabeceras con numerosos anclajes rotos, oxidados, defectuosos o inservibles. Proponer la restauración visual de los lugares dañados y adecuar los emplazamientos y los materiales a los medios disponibles en la actualidad.  







Fecha: 18-Septiembre-2012
Fuimos: Dani-Pon


El dia 29/09/2012 equipamos la entrada de Torca Fria que conecta con Cubillo del Coto con intención de realizar la travesia en breve ( anclajes inox ), aunque tendremos que esperar, al encontrarnos una gran avenida de agua por las lluvias de las ultimas horas. ...
Fuimos: Pedro, Fran, Miguel y Pon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario