Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUEVA DE LA CAYUELA ( CAÑUELA )


CUEVA DE CAYUELA O CAÑUELA

Visita a esta gran cavidad con dos fines importantes: reconocer las galerias para realizar la travesia desde la sima Tonio y acceder a la gran Sala Olivier Guillaume para fotografiarla.
Sin duda, una magnifica jornada con un singular recorrido en el cual retomamos antiguas costumbres como la de perdernos antes de entrar ( muy habitual en esta cueva, mea culpa ).



Para quien no lo sepa, la Cueva de Cayuela ( o Cañuela ) es una cavidad de grandes dimensiones de mas de 10 kms. de desarrollo y que forma parte de la próxima y famosa Red del Sistema de Coventosa ( dista unos 150 mts. por la Galeria Oeste colapsada ) aunque no han sido unidas fisicamente en la actualidad. La atracción principal de esta cavidad de galerias de grandes dimensiones, es la Sala Oliver Guillaume, uno de los mayores volumenes subterráneos del mundo, con unos 302 m. de largo por anchuras de 65 a 115 m., con una superficie proyectada aproximada de unos 27.000 metros cuadrados sobre la que caen, además, los pozos de la Sima de Tonio ( -250 m. ), con la cual se establece la famosa travesia de Tonio-Cayuela.

Planta de la cavidad.


Recorremos la inmensa Galeria de Entrada hasta el largo  Pasamanos ( unos 30 m. ) instalado a la izquierda por unas rampas inclinadas y lisas, que salva un pozo de 19 m por la derecha, zona esta por la que se accedia antiguamente y que también nos puede llevar a un pequeño ramal activo inferiór.


Gran galeria de entrada.
Pasamanos por placa inclinada.
Galeria del Bloque.
El Tubo ( zona agaterada de las galerias inferiores ).


Tras el Pasamanos, la cavidad aún se hace mas grande y discurre sin perdida hacia la Red Oeste con pequeños encharcamientos por goteo, una trepada por una pequeña cuerda fija con nudos ( corta subida y bajada ) y pasamos junto a la cuerda que cuelga desde la Galeria del Bulevar, por la que descenderemos a la vuelta ( 15 m. ). En este lugar, destaca el gigantesco bloque encastrado entre las paredes de la galeria, que se estrecha en este punto. Seguimos unos metros mas y bajo unos grandes bloques nos introducimos hacia la izquierda en dirección Sur a las Galerias de las Gateras con dimensiones mas modestas atravesando varios destrepes y trepadas que enlazan las galerias irregulares en la misma dirección, hasta un paso clave ascendente y con forma de Tubo por el que cae algo de agua. Tras pasar éste, se atraviesa una gatera alargada para acceder a las grandes galerias de la Sala de la Encrucijada, subiendo por una espectacular vira hasta la zona de unión de estas galerias inferiores con la del Bulevar.


Sala del Vivac.
Continuamos en dirección Sur ( complicada localización si no se conoce por la gran cantidad de galerias existentes ), girando a la izquierda por una galeria en que cae una cascada del techo, atravesando un gran caos de bloques y bajando por un destrepe pequeño hasta una galeria de techo bajo llena de estalactitas de sierra. Seguimos y descendemos por un delicado destrepe lateral regado, hasta una galeria inferiór ( inicio del Descenso a los Infiernos ) que nos llevara ( recorrido complicado si no se conoce ) a la Sala del Vivac y a la espectacular Galeria de las Sierras ( concrecciones muy raras denominadas " hojas de sierra ", de varios metros de longitud ).

Galeria de las Sierras.


    HOJAS DE SIERRA


Atravesamos una gran grieta profunda por la que discurre el curso activo en una bellisima zona concreccionada de Sierras y  continuamos por la Red Sur sin problemas hasta la galeria denominada la Antesala , donde comienza la subida constante ( y larga ) hasta la cima de la Gran Sala. El paso de entrada a la Sala se efectua con un corto paso de cuerda entre gigantescos bloques. Es muy importante señalizar bien el recorrido desde esta zona ( catadriopticos o luminosos que de vuelta retiraremos ), para evitar perderse, situación mas probable de lo que muchos puedan pensar, sobre todo si se acude en grupos pequeños.

Perfil de la cavidad.
 
Una vez dentro ( tras comer algo ) ascendemos a la cima de la sala  ( grandes bloques somitales ) para poder disfrutar de este magnífico espectáculo. Estamos en la Sala Oliver Guillaume. 

Primera cámara.

Remontando la cámara principal.

En la cima de la Cámara principal.
El retorno lo realizamos sin problemas a través de la Galeria del Bulevar y descendemos su pozo final ( 15 m.con cuerda fija ) de unión a la Red Oeste.

Pasamanos de salida.
Especial agradecimiento a todos los integrantes de la actividad por su paciencia con la sesión fotográfica.



Los resultados han merecido la pena.


Fuimos: Emilio-Jose-Miguel-Pedro-Dani-Pon.
GRUPO ESPELEOLOGICO PISTRUELLOS
(http://pistruellos.blogspot.com.es/2011/03/despejando-incognitas.html )

Fecha: 03/03/2013.



Nota: Las fotografias expuestas en el blog son una breve recopilación de todos los integrantes del equipo.

2 comentarios:

  1. Tampoco te machaques con la pérdida del principio que para nada está evidente. Hay que volver más a menudo para hacer el camino más claro ;-)
    Impresionantes fotos!!!
    Kañaaaaaa

    ResponderEliminar