Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



TRAVESIA CUEVA VALLINA-NOSPOTENTRA ( LOST POT ENTRANCE )



            Entrando a Cueva Vallina      


Hace 12 años realizaba esta travesia espeleológica con la misma ilusión de siempre. Por aquel entonces no estaba de moda. Aquel dia nos juntamos un numeroso grupo y nos acercamos a visitar la formación conocida como El Dragon, que aún recuerdo por su aspecto vistoso. Apenas recuerdo el trayecto de aquel dia, salvo el incidente de la cuerda rota ( muy rota ) en el descenso del pozo de 30 que solo quedo en susto...pero eso ... eso es otra historia.

Paso estrecho de entrada a Vallina tras achicar el agua. 


Nos acercamos de nuevo a la cavidad de Vallina ( unos 30 kms de galerias ) para salir por Nospotentra ( entrada del cubilete perdido ), la amplia boca de entrada de unos 15 mts de ancho nos conduce hasta un pequeño y curioso conducto con fuerte corriente de aire que habitualmente necesita ser achicado para poder pasar ( pequeño bidón y esponja para facilitar la tarea ).

Pasamanos y pozo de 10 mts ( encontramos cuerda fija ).
Enseguida, un corto pasamanos descendente y un pozo de 10 m. nos deposita en una gran galeria ( galeria Vallina ) que se dirige linealmente en dirección Este. Bajamos un destrepe junto a un gran bloque ( 4 m. por la derecha ) y ascendemos hacia la parte alta de la galeria ( el Balcón, también por la derecha ) para continuar en la misma dirección hacia la Sunday Stomps ( Pisadas del Domingo ) y la galeria del Glitter Run ( Corredor de los Brillos ).

Galeria Glitter Run. 
Bonitas formaciones nos acompañan.
Seguimos recto ( Este ) y descendemos una rampa hasta la cabecera del segundo pozo de la travesia de 12 y 18 mts. separados por una buena repisa.



Aunque la foto no tiene mucha calidad puede verse el aspecto del pozo, no hay cuerda fija ( solo el corto pasamanos de acceso de cabecera ) comienza con un pequeño pasamanos de un anclaje natural a dos parabolts M10, el primero solo con chapa y el segundo con chapa y anilla ( unidos ambos por cinta plana ). A tener en cuenta que el pasamanos acaba en la chapa superiór sin maillón y con el nudo directo ( muy peligroso ya que para bajar todo el mundo se cuelga del pasamanos, a quien corresponda ... ). La repisa se encuentra a 12 mts, es amplia y en ella existe un gran bloque. En la pared hay al menos dos casquillos de Spit M8. Creemos que seria muy razonable equipar un pequeño pasamanos en esta repisa para evitar incidentes sobre manera si se acude en grupo o con cursillistas. El fraccionamiento de la repisa ( a la derecha ) que puede actuar como cabecera del siguiente largo consta de puente de roca con cordino unido a parabolt M10 con maillón y en paralelo parabolt M10 con anilla, todo ellos se situan bastante bajos incomodando bastante. Tener en cuenta que la roca,  en esas zonas no es demasiado compacta. Recordar que la medida de las cuerdas es la que es. No se regalan metros con cuerdas mas cortas. En general y para variar, instalaciones cutres para lugares emblematicos por los que pasan al año cientos de espeleólogos.

Una vez descendido tomamos la galeria de la izquierda ( Este-Noreste, gran jito de piedras ) y tomamos la galeria lineal de la Unión ( corriente de aire ) hasta una empinada rampa de arena que nos deja en una sala de techo alto ( habitualmente los grupos comen algo en este lugar ) de la que parte a la derecha una trepada de 3 mts. y accede a la cabecera del pozo de 13 mts. ( se caracteriza por tener un desviador y ser  el último de esta corta travesia ).

Pozo de 13 m. y desviador ( cinta roja )


En la base se divide el camino hacia nuestra salida o hacia el resto de la cavidad ( atención a las perdidas ), la ruta mas amplia conduce hacia la salida pasando por una rampa descendente ( Windy Corner o Rincón del Viento ) y aumenta el número de formaciones de calcita y la corriente de aire ( muy fuerte ).



La ruta continua por pasajes variados y de menor tamaño con algún encharcamiento, hasta llegar a una zona de bloques en la que se encontro la vasija ( cubilete ) de barro de la Edad del Bronce, cerca de la curiosa y pequeña salida artificial ( Nospotentra. gatera ascendente excavada de 3 mts., atención a la caida de piedras ).

Zonas gaterosas de salida.
   

Saliendo por la pequeña boca artificial de Nospotentra Cave.




Pudimos compartir parte de la travesia con espeleólogos del GEG ( Grupo de Espeleologia Geologicas de Madrid ) que desarrollaban un curso  (y achicaron el agua del acceso de entrada de Vallina ).

Un gran saludo para todos ellos desde aqui.

Fuimos: Pedro-Miguel-Dani-Pon.
Grupo Espeleológico Pistruellos (http://pistruellos.blogspot.com.es/2011/02/visita-la-cueva-de-pereda-barcena-de.html )
Fotografias: Miguel Blanchard-Pon
Fecha: 17/03/2013


2 comentarios:

  1. Muchas gracias a vosotros por facilitarnos el paso en el segundo pozo!!
    Juan (bricoespeleologia.blogspot.com.es)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una grata compañia en todo momento, ya sabeis que si os hace falta cualquier cosa o quereis planear alguna actividad podeis poneros en contacto con nosotros sin problemas. Un abrazo subterráneo muy grande a todos !!!!!!!!!!!!

      Eliminar