Somos lo que hacemos.

A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...

A veces somos personas.

Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.

Solo entonces.

Seremos nosotros.

PASÁ DEL PICAYO ( San Esteban- Tresviso- Urdón )

Espectacular ruta que une, desde muy antiguo, las localidades de San Esteban de Cuñaba ( 263 m.-Asturias ) con Tresviso (899 m.- Cantabria ) a través de un aéreo sendero de pastores perdido con el tiempo y habilitado en la actualidad ( cables , cadenas, armaduras y vallas ) para facilitar en parte su recorrido.

Bosque del Monte Robicores
La ruta supone un trazado por parajes naturales complejos y expuestos y requiere de un esfuerzo fisico y mental ( de atención ) importante, que aconseja un nivel minimo de experiencia  (o la realización con guia ). Desaconsejamos personalmente la ruta si se encuentra mojado el recorrido ( lluvias recientes ) y la realización del mismo en sentido descendente ( Tresviso-San Esteban). Especial atención en las canales herbosas y en algunos pasos puntuales ( Llambrial de las Tejucas, Canaluca del Picayo, ... )...

LLambrial de las Tejucas
Salimos del pueblo en direccion Este, tras recoger agua en la fuente y pasar junto al mirador del Cueto Bea para continuar en direccion Sur hacia el bosque del Monte Robicores ( precioso  bosque de hayas y abedules ). Comenzamos la ascensión hasta la trepada del Llambrial de las Tejucas ( cable ) donde comienza la Canal herbosa de las Tejucas ( bastante inclinada y estrecha ) hasta un pequeño filo rocoso que bordeamos tras una trepada (  han colocado una valla, no apoyarse en ella y atención al asomarse, muy peligrosa la caida hacia la Canal de los Obreros )

Continuamos hasta el paso del Llambrial del Infierno ( paso armadura lateral escalonado en la roca ) hasta la pedrera de la Canal del Infierno que cruzamos para remontar por la Canal de las Restriegapiernas hasta un gran collado de magnificas vistas junto a la Torre de Arguma donde nos dirigimos hacia el Sur ( unica opcion ) hasta el Collado de los Cabreros desde donde ya vemos las zonas mas bajas del Desfiladero de La hermida con el rio y la carretera en profunda y espectacular vertical.

Canal de las Restriegapiernas
Seguimos hacia un collado escondido a la derecha en subida progresiva y camino delicado, que nos conduce hasta el paso estrecho llamado Jorcá del Picayo ( espectaculares vistas ) donde descendemos un poco y remontamos a la derecha bordeando una pared  ( con cables ) ascendiendo por la Canaluca del Picayo o Pasá del Picayo que da nombre a la ruta ( paso encajado  ).

Canaluca del Picayo
Continuamos descendiendo algunos metros y pasamos junto a la Cueva de los Tasugus ( numerosos pasos de cadenas y cables ) para seguir por terreno irregular y variado, atravesando canales hasta la llamada Concha Cuvarón desde donde podemos ver el pueblo de Tresviso.

Tresviso

El descenso de la ruta lo realizamos por la senda de Urdón disfrutando del caluroso dia y las magnificas vistas del entorno.