Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CANAL DE REÑINUEVO

Empezamos por el final, la primera estrella de la noche desde el Jito de Escarandi ... el lugar donde se cumplen los sueños.
Esta ruta atraviesa salvajes rincones de espectacular belleza, con un trazado sorprendente sobre la base de una obra de ingenieria realizada en 4 años y concluida en 1912, que no dejara a nadie indiferente. Una ruta que merece una atenta descripción por su belleza. Hemos de tener en cuenta que realizaremos un recorrido nada habitual por unas instalaciones de caracter privado y dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. 


Quien avisa ... asi que atenerse a las consecuencias en caso de accidente, tal y como estan las cosas es muy probable que tengamos problemas serios en caso de incidentes en la ruta, algo que nadie advierte pero que no se debe de olvidar. 


Comenzamos nuestra aventura en Tresviso ( 907 m. ).

Cogemos una pista que se encuentra al poco de salir del pueblo ( dirección Sotres ) a mano izquierda y siguiendo en fuerte descenso las marcas de una PR hasta un pequeño rustico cartel que indica " nacimiento rio urdón " por dónde nos adentramos en una zona de praderias ( Prado Lleu ) que cruzamos para entrar  en una zona boscosa ( Monte Robredo ) con varias revueltas entre Hayas y robles. Siguiendo el camino, nos acercamos a las cabañas de la Majada de Llosa Cima ( que hace referencia a una gran pared cercana ). En este punto debemos abandonar la PR que nos conduce por la izquierda, quien sabe a donde ... porque sin darnos cuenta la seguimos y acabamos en un cortado sin salida ( pero con espectaculares vistas ). Decidimos volver sobre nuestros pasos hasta retomar la ruta correcta que parte por el camino que va por la derecha junto a una gran cabaña en ruinas ( sin seguir la PR ) atravesando unos pequeños prados hasta la Jorcada de Cañimuelles donde comienzan unas fuertes revueltas ( Vallejos de Trescañimuelle  ) en descenso que adivinan un fuerte desnivel hasta el rio. Esta zona se encaja bruscamente y se desciende a través de un sendero marcado con escalones tallados en la roca y restos de varandillas ( Las Armaduras de Cañimuelle ) ).Este tramo en la actualidad cuenta con cadenas para facilitar el descenso. Al poco, seguimos en descenso paralelos al cauce del rio Urdón ( que proviene de de los valles del Sobra y de Valdediezma ). En breve llegamos a la Bardina del Nacimiento, ( a la derecha ), a través de una rampa de hormigón, tras un espectacular puente nuevo que cruzamos para ver el punto del que se abastece el canal de la central hidroeléctrica de Urdón. Este es un punto emblematico del recorrido.


Cueva del Nacimiento con su dique de rebose y su desproporcionado puente de acceso restringido.
Una gran badina de aguas frias y aspecto tenebroso nos espera al otro lado.
A pesar de su aspecto nada amenazador en estas fechas, resulta un verdadero espectáculo de la naturaleza si se puede ver en invierno o en primavera ( deshielos )
Para quien no lo sepa, la bardina no es mas que el lago de acceso a la Cueva del Nacimiento, principal aporte de caudal del rio Urdón y madre del canal que vamos a seguir. Cavidad remontante mas grande de España con un espectacular laberinto de entrada ( mas de 11 km de galerias ). Sas gelidas aguas que vemos salir, provienen del macizo Oriental de los Picos de Europa, de simas cercanas y profundas ( ya exploradas ) y de complejas redes subterráneas aun por explorar. 
Seguimos rio abajo por el sendero ( margen izquierda ) hasta el Puente la Bardina ( cascada de 12 m. y badina o poza alargada  ) por dónde cruzamos el rio Urdón remontando con escalones hasta el canal que recorremos por su borde ( toma de contacto ), con una anchura media de su muro de 40-50 cm. y en la actualidad protegido por barandillas con cable de acero.


Cruzando el puente de la Bardina accedemos al margen derecho del rio Urdón ascendiendo por escaleras hasta el canal de Reñinuevo, en nuestra primera toma de contacto.


El sinuoso recorrido del canal acompañado de varandilla en la mayor parte del trayecto, se hace cómodo si se encuentra seco y con un nivel de agua apropiado ( niveles altos en el canal: peligro de muros resbaladizos y desbordamiento, riesgo serio de caida al canal en las proximidades de los tuneles  )  

Tras escasos metros de canal, nos desviamos a la izquierda ( casi todas las desviaciones para salir fuera del trazado del canal, son por el lado izquierdo, señalizadas con jitos de piedra o marcas rojas circulares o flechas ) por sendero descendente hasta la Caseta de Electra de Viesgo ( Caseta de Reñinuevo ), en la actualidad cerrada a modo de bunker inexpugnable ( hace años era posible guarecerse o pernoctar con respeto ).
Seguimos descendiendo y ladeando cañones para poder contemplar las increibles entalladuras por donde discurre el canal algunos metros por encima.


La Media Galeria,: tramo excavado, estrecho, regado por el agua y resbaladizo.
Muchos de los tramos del sendero son estrechos y con caida vertiginosa, mucha atención con el calzado ( enganches con las hebillas, tropezones, resbalones ) y los elementos auxiliares ( bastones ) y las mochilas ( atalajes sueltos, cosas colgando, enganchones )

Extremar las precauciones en estos pasos puede ser mas que aconsejable.

Al poco llegamos al Puente del Rio Chico. Corto, pero espectacular tramo sobre el vacio, de vertiginosas paredes y vegetación abrumadora, que nos conduce hacia unas estrechas galerias excavadas y regadas por el agua ( mejor mojarse que acercarse al borde, atención al terreno resbaladizo y expuesto  ) hasta un pequeño tunel ( la Media Galeria ) de apoyo que nos conduce en descenso suave y con cuidado ( siempre con mucha atención ) hasta un nuevo arroyo lateral ( Riega Carcaba ) hasta una zona de bosque por la que remontamos hasta alcanzar de nuevo el canal ( tramo sin protección lateral y muchos carteles de prohibición por corrientes de agua, caidas y peligros varios ... ).


Retrospectiva de las zonas iniciales del recorrido, muy abrupto e irregular, entre grandes paredes y zonas de bosque.

De nuevo, unos metros mas adelante nos desviamos a la izquierda ( jitos y marcas ) por un precioso bosque de espectaculares avellanos, que luego remonta por unas zonas talladas en la roca ( tramo de subida mojado, pulido y empinado, atención ) . De nuevo accedemos sin perdida y en pocos metros al canal, que una vez mas abandonamos al poco tiempo ( tb. por la izquierda ), por un bosque y terreno escabroso y sinuoso que nos conduce al pie de las Peñas Negras en descenso, hasta un paso característico de tonos marrones ( zona de llambrias húmedas y muy resbaladizas que se superan descendiendo algunos metros por debajo del camino ).


Estrechísimo y aéreo sendero

Tras pasar por la Canal Negra vemos el delicado sendero.


Después comenzamos una subida por estrechos y aéreos senderos ( muy estrechos ) hacia una canal herbosa cerrada por una pared de manchas oscuras ( la Canal Negra ), que se recorre por su base para ascender por un terreno labrado en la roca ( espectacular tramo con escaleras y vistas hacia el Cañón de Urdón ).

Jitos ( montones de piedras ) y marcas de color rojo nos acompañan en la mayor parte del recorrido, aunque debemos prestar atención en algunos puntos para seguir el itinerario correcto


Pasajes expuestos y delicados ... 

Tras un largo recorrido bajo el canal, llegamos de nuevo a éste, hasta un acceso con escaleras y un puente que cruza por la parte superior ( Puente del Tunel de las tablas ). En poco tiempo, accedemos tras varias revueltas a una zona espectacular y tallada en plena pared ( estrecha y vertiginosa ) hasta una horcada con un paso descendente que nos adentra en el famoso Corredor de Matallana, pasillo de hormigón colgado al vacio.

El canal nos acompaña cada vez mas, nos envuelve con su manto verde.
Poco a poco normalizamos el tránsito por su muro lateral.


El Puente del Tunel de las Tablas, un rincón para parar el tiempo. Tras cruzarlo, ascendemos sobre el canal en un sendero armado con antiguas barandillas, escaleras ...


El temido Corredor de Matallana, pasaje colgado sobre el vacio.



Tras esta zona y un largo tramo de canal, nos adentramos en subida en la zona ( bosque ) de la Corona de Matallana y seguimos ( tras pasar una gran cabaña )  por la izquierda ( la derecha nos lleva a lo alto de la sierra de Bejes ) hacia la Planchada de Osina. A través de un bello camino asentado a base de amontonamientos de piedras ( camin muriau o calzau, piedras alineadas y encajadas )  se recorre el bosque y se accede al canal hasta el Tunel de los Muertos, que se evita lateralmente y se continua hasta una caseta abandonada que nos lleva de nuevo a bellos tramos de canal, hasta que vamos pasando bajo el pico Cuetudave, con espectaculares vistas de la vertiente contraria en que se observa la famosa Senda de la Peña ( camino minero de Urdón a Tresviso - 1866 ).


Podemos ver el camino de acceso a Tresviso en la vertiente opuesta.

Seguimos por el muro del canal hasta el Tunel del Cantilluco que atravesamos por su interiór a través de pasarelas metálicas ( frontal recomendable y atención a los golpes en la cabeza ). Tras este tramo remontamos fuertemente por un sendero con cadenas y escaleras hasta que llegamos al caseton de la central ( plataforma del Casetón ).

El Tunel del Cantilluco, paso obligado del canal, no requiere frontal ( pero es aconsejable ), aunque si requiere atención a los golpes en la cabeza. En su interiór una pasarela metalica nos conduce sin problemas al otro lado de la peña, que no podremos salvar por su exteriór.

Desde este punto descendemos por espectaculares pasos escalonados ( con varandillas ) hasta pasar bajo el tubo de presión que cae hasta la central y recorremos unos tramos de tunel que nos depositan en la Canal de las Aileras, que descendemos por trazado amplio y cómodo hasta la parte mas baja de Urdón.


Llegando a la caseta de la central, donde el canal se transforma en tubo vertical hacia el abismo.


El antiguo camino de acceso al canal ( no se utiliza en la actualidad por su mal estado )


La parte final del recorrido desciende bruscamente salvando un gran desnivel por un inverosimil recorrido de escaleras y túneles con unas vistas espectaculares. 


El tubo de presión de la central salva un desnivel de 300 m. y mantiene una temperatura muy baja debido al agua que circula por su interiór.



Una ruta realmente espectacular.



Y acabamos de nuevo donde empezamos ... el lugar donde se hacen los sueños ...
      





Punto de partida: Tresviso
Llegada: Urdón.
Horario: 5-6 horas
Distancia: 12 km. ( aprox. )
Desnivel de subida acumulado: 400 m. ( aprox. )
Desnivel de bajada acumulado: 1400 m. ( aprox. )

Caracteristicas: Espectacular y vertiginoso recorrido por el ambiente en que se desarrolla. Ruta muy peligrosa según sus condiciones.

Fecha. 10/08/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario