Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



MINA CEFERINA

La Compañía Minera de Setares se constituyó en el año 1886 con el objeto de explotar una mina de hierro llamada “Ceferina” ubicada en el monte de Setares. La explotación comprendia varias minas mas: la mina Previsión y la mina Trinidad en la ladera Este de la montaña y las minas Anita, Guilllermo, Menuda, Actividad y Vulcano en la ladera Oeste.
La gran explotación a cielo abierto que fue la mina Ceferina es ahora un gran espacio irregular, dispuesto en la sierra que se prolonga desde el pico Haro ( tb. Oro o Aro ). 
En la parte mas profunda de la depresión existente es donde se localizan las galerías abiertas para la extracción del mineral que hoy estan en muy mal estado, taponadas por desprendimientos en la mayoria de los casos, dispersas, alejadas y semiocultas en iguales o peores condiciones. Otro gran "aliciente" del lugar, es la inaccesibilidad que ofrece su densa vegetación y la gran inestabilidad e irregularidad del terreno que hacen de esta visita una autentica aventura.
Las minas cerraron su actividad a mediados del siglo XX.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para empezar, hemos visitado los vestigios del antiguo pueblo minero de Setares que según el padrón de 1900, llego a tener cerca de 1500 habitantes ... hoy quedan las ruinas y el silencio de un lugar casi desconocido. Un lugar con magia. Un lugar lleno de historia...

Localidad abandonada en los años 60.
Merece una visita.
Después nos dirigimos hacia la entrada de la mina, por un sendero perdido y selvático que nos sorprende haber encontrado sin conocer la zona:

Venimos del fondo. Estructuras mineras devoradas por la vegetación.
Un viaje al valle perdido.

La mina Ceferina. 
El acceso al interiór es  delicado por la gran cantidad de galerias exixtentes en todas direcciones y en muy mal estado. Hay que tener mucho cuidado con las estructuras existentes muy deterioradas y rotas y los abundantes desprendimientos que nos hacen progresar con cautela.





ATENCION: CAVIDAD MUY PELIGROSA. 

Fuimos: Miguel-Dani-Pon.
Fecha: 25/04/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario