Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



TORCA DEL CARLISTA

Preparados para entrar ...
Hoy es Viernes Santo como el dia en que se descendia la cavidad por primera vez en 1958.
Un pequeño homenaje para los primeros exploradores.
Va por ellos.
La Torca del Carlista ( -355 mts. ) se encuentra situada entre Karranza y Rasines. Partimos desde el Barrio de Ranero por la carretera de Pozalagua, donde tomaremos un pequeño sendero que nos lleva por las Peñas de Ranero hacia el Pico del Carlista que da  nombre a la cavidad situada en las inmediaciones.

Basicamente, la cavidad consta de un pozo único con dos partes bien diferenciadas. Un tubo vertical con tramos de 30 ( repisa ),18 y 12 mts., fraccionado en varios puntos y que desemboca en la parte alta de una gran campana de unos 94 mtrs. de altura que se descienden en un espectacular rapel volado sobre la colosal Sala Jon Arana ( primera persona en pisar su suelo en 1958 ).

La Sala, también conocida como Sala GEV ( Grupo Espeleológico Vizcaino ) tiene unas espectaculares dimensiones de 500 mts. de longitud, 230 mts. de anchura y 125 mts. de altura que la situan como la Sala mas grande de Europa y tercer volumen mas grande del mundo.

Nos colocamos los equipos y comenzamos el descenso con buenos anclajes y nerviosismo, desplegamos las cuerdas, fraccionamos los tramos y poco a poco nos encontramos junto a la campana volada ... aunque no llega la cuerda. Tras solucionar el problema, equipamos la cabecera del gran cono inicial de la Sala y nos dejamos caer  en un gran manto de oscuridad y silencio.

Pasamanos en la base del pozo de 30 m.
Pozo previo al volado.


Realmente espectacular e inolvidable.
En el techo de la sala brillamos como estrellas.


Nos reunimos todos en la base y comemos algo disfrutando del asombroso gran tamaño  del oscuro.

Miguel, Lábaro, Pedro y Eli (  Pon en la cámara ) junto a la cuerda.

Tras el breve descanso nos dirigimos en busca del famoso sifón terminal de la cavidad y comenzamos a recorrer la Sala, descendemos mucho y no encontramos nada , volvemos a subir y bajar, seguimos buscando y nada. Hitos  y señales por todas partes...es mas facil perderse que encontrarse.







Casi al punto de rendirnos pudemos comprobar que estámos recorriendo la Sala por el ancho de su sección y no a lo largo. El cambio de perspectiva y la curiosidad nos llevo por un muy largo descenso hasta la Sala Manuel Iradier con unas colosales formaciones que pasamos de largo siempre hacia abajo. Varios destrepes con cuerda anudada y unas preciosas formaciones nos acompañaban hasta la bella y concreccionada salita final que descendimos ( cuerda fija ) dónde pudinmos ver el ansiado Sifón final de la cavidad.

Un gran equipo para un gran dia.
El famoso sifón del Carlista.

Hace mas de 30 años que descendi esta cavidad, mi primera sima, en pantalones vaqueros y con un jersey marron, el casco roto y una instalacion casera de carburo...

Hoy parecemos soldados uniformados. Material reluciente, monos de colores.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces: equipo y técnicas, iluminación Led, materiales de mas calidad ... sin embargo el hábito no hace al monje y una vez mas he podido comprobar que nada sustituye a las personas y a sus capacidades y éstas, o se tienen o no se tienen. Los deportistas de hoy actuan por sistema, por manual. Todo esta programado.

Salimos cansados ... 

La aventura se pierde en la oscuridad...

O tal vez no ?

Pozo de entrada. Regreso a la luz

Aún nos espera una magnifica puesta de sol.
Un gran sol para despedir un dia para recordar.

El dia lo podemos definir con pocas y palabras:  Extraordinario, espectacular y grande.
Vertiginosamente grande. 

LA VIRGEN DE JON ARANA:

El 4 de Abril de 1958, Jon Arana Urkiola ( vecino de Zumarraga ) descubre la Torca del Carlista. Cincuenta años mas tarde, a sus 81 años desciende de nuevo acompañado de sus hijos y miembros de la Sociedad de Ciencias espeleológicas Alfonso Antxia para " recordar de nuevo aquellos momentos y despedirse de su sima " y dejar en el interiór una imagen de la Virgen de la Antigua. Para tal labor ademas de los preparativos de seguridad, se ilumino la sala con generadores exteriores y 6000 watios de potencia. Al tocar el suelo se arrodillo para besarlo y emocionado toco una canción con su armónica. Jon Arana se estremecio al contemplar tal volumen subterráneo iluminado tras haber descendido cincuenta años atras con su testimonio reflejado: " Aquello era terrible. No veia absolutamente nada, porque la luz que llevaba no perforaba la oscuridad. Solamente veia el suelo, que era un laberinto de rocas ".
Un año después fallece.

Arana descendio con escalas de 10 metros empalmadas, sin apenas luz, asegurado con una cuerda y con criterios de comunicacion por tirones, recorrió unos metros de la sala, se perdio en ella a pocos metros ...

Hoy hemos bajado y hemos visto la virgen de la Antigua.

La virgen de la Antigua que ya todos llamamos la Virgen de Jon Arana.





Fecha: 18/04/2014
Fuimos: Miguel-Pedro-Lábaro-Eli-Pon
Grupo Espeleológico Pistruellos.
Karstic.

Actividad en la que compartimos espacio y actividad con el Grupo Espeleominas de Madrid. Un saludo desde aqui.

ATENCION: Cavidad para la que es necesario estar preparado física, técnica y psicológicamente.

TOPOGRAFIA
Foto denuncia: 
Hemos encontrado algunos depósitos de basura.
Hemos sacado algunas cosas, pero no todas.
Cuando bajes colabora y saca algo.
Por todos y para todos.

2 comentarios:

  1. Es esta una actividad que no está al alcance de mis posibilidades,(ya me gustaría conocer lo que se siente ahí dentro), mi admiración por lo que haceís. Lo que no entenderé nunca es que hasta ahí llegue la basura y se supone que lo dejen gentes que aman la espeleologia y la naturaleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón ... pero como en todas las cosas hay gente respetuosa y gente que no se merece lo que hace. Gracias por tus palabras. Siempre hay aventuras al alcance de todos. Ninguna es mejor ni mas grande en si misma por el hecho de ser mas importante. Para llegar a cualquier meta, es tan importante el primer paso, como el último. un saludo !!

    ResponderEliminar