Somos lo que hacemos.


A veces somos roca, a veces aire, a veces agua ...


A veces somos personas.


Cuando seamos personas de roca, de aire o de agua.


Solo entonces.


Seremos nosotros.



CUEVA DE LA RESISTENCIA

La historia nunca se debe olvidar, por real y cruel que resulte. No importan ya los bandos ni las banderas.
Ahora solo queda el silencio de los lugares que tantas penas escucharon a su paso ...



He visitado esta pequeña cavidad que usaron los guerrilleros tras la Guerra Civil Española ( los Maquis ). Hace tiempo un pastor me explicaba su localización aproximada ...
Se escondian los emboscados por el dia para salir a pastar el ganado por la noche. Siempre vigilantes, siempre alerta. Con el miedo frio como la roca.


Tras una larga y expuesta subida consigo entrar en la cavidad. No aprecio nada diferente. Recorro una galeria descendente de suelo arenoso y percibo una fuerte corriente de aire. Una largo ramal profundizado a modo de trinchera ( artificial ) me permite ver algo de luz a lo lejos. Puedo llegar hasta unas pequeñas salas comunicadas con grandes ventanas colgadas a una gran pared rocosa a modo de balcones al otro lado de la Peña. Algunos grandes muros conforman las posibles habitaciones, grandes piedras ordenan el espacio. Veo mas cavidades al fondo. Todas parecen estar comunicadas.



Habitáculos amurallados con ventanas al Norte, Sur y Oeste.

Un lugar para esconderse.
Un lugar para ver sin ser visto.

El mas conocido de los guerrilleros de esta zona fue  Pin el Cariñoso ( el más popular de todos ) natural de Miera y de nombre real José Lavín Cobo, fue muerto el 27 de octubre de 1941 en la calle Santa Lucía de Santander.

Esta forma de lucha armada quedó extinguida con la muerte de los maquis conocidos por los sobrenombres de Juanín y Bedoya, fallecidos tras los enfrentamientos con fuerzas de la Guardia Civil en abril y diciembre del año 1957, respectivamente.




NOTA:

La cavidad tiene otro nombre, que no expongo en este Blog. Se trata de un sistema de cavidades casi desconocidas y de acceso muy dificil. He querido ocultar los datos referentes a las mismas para proteger el lugar y la sensibilidad de aquellos que se puedan sentir afectados por las circunstancias en que se engloban.

Fuimos: Pon.
Fecha: 18/05/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario